Conclusiones y cierre del Congreso a cargo del Dr. Juan José Zanola

"Hemos agotado el temario de estas dos jornados. Creo que el espíritu de lo que habíamos pensado, se llevó a la práctica. Tener distintas opiniones, de distintos criterios sobre el tema de la salud; como también sobre el tema previsional y el tema del trabajo general en la Argentina.
Me voy a permitir hacer un pequeño raconto. Creo que es muy válido discutir principios, que es muy válido darle un contenido ideológico. Creo que la situación de la seguridad social, en este caso de la salud, se va a precarizar más, a partir del nuevo decreto. Como he manisfestado anteriormente, esta historia no empezó con el actual gobierno, sino que tiene como punto de partida el decreto 9 de 1991.
Tenemos que tener conciencia de la posibilidad de atravesar momentos muchos más difíciles en el sistema solidario de los que hemos vivido hasta el momento. Una desregulación horizontal ya propuesta anteriormente. Una segmentación mayor. En este aspecto, desde el punto de vista principista, tengo una discrepancia de fondo. El elemento fundamental que siempre se ha usado dentro del tema de las obras sociales es el tema de las malas administraciones. Un eufemismo, que solo quiere decir que:" los dirigentes gremiales se robaron todo "...

La dirigencia gremial, como la dirigencia general del país, tiene taras y también tiene tarados, igual que cualquier dirigencia del mundo. Las obras sociales no fueron un negocio. Entiendo dentro del análisis de todo lo que se ha hablado en estas dos jornadas, que es esencial tener conciencia de que representa una vocación de una salud igualitaria para todos. Esto no es dejar de reconocer que hay una gran masa argentina, que carece completamente de atención.
En este sentido la posición como representante de la CGT, como representante del gremio bancario es seguir defendiendo los principios solidarios argentinos; aún en este incierto panorama que tenemos por delante. Pero, también me cabe una reflexión: Nadie puede escapar de la realidad, nadie puede vivir teorizando de lo que hubiera querido que fuera y no es...
Defender los principios solidarios, no significa que no llevemos a la práctica, todos los cambios, todas las mejoras imprescindibles; para darle transparencia, ser más eficientes y darle un marco en donde lo que privilegiemos sea el beneficiario.
En este sentido es que debemos tomar conciencia, no es solamente con la guitarra que vamos a solucionar las cosas. Comparto que lo que se puede aplicar a partir del 1er de enero es un disparate.
Creo que se trata intencionadamente de desfinanciar el sistema de obras sociales, más de lo que están. Pero cuidado, esto no significa que nos podamos agotar echándole la culpa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional o a los que tenemos enfrente. Tenemos que hacer un largo proceso de autocrítica y tenemos que tener el valor de saber de que el cambio también genera expectativas.
Es un cambio muy grande, muy difícil, pero la mayor conclusión que yo llevo en este congreso es que: enfrentemos el desafío, seamos solidarios, pero cambiemos lo que tengamos que cambiar".
Copyright © 2000 Obras-sociales.com. Reservados todos los derechos.